MESOPOTAMIA

1.- MESOPOTAMIA:

Esta civilización se extendió del 3700 a.c. al 330 a.c. en el       que acaba el imperio persa. Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. En esta región no se desarrolló una sola civilización, sino que se sucedieron diferentes pueblos al carecer la zona de defensas naturales y ser periódicamente invadida por pueblos guerreros.
Las civilizaciones que se sucedieron fueron:
  + SUMERIOS: Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo.
·        En esta ciudad aparece la rueda, lo que les permite moverse con facilidad de un sitio a otro y fundar nuevas ciudades.
·        Aparece la escritura cuneiforme (con forma de cuña)
·        Empiezan a tener productos de sobra y los cambian, empezando a utilizar el cálculo. Cuentan las falanges de los dedos y pueden llegar a contar 60 (sistema sexagesimal).
·        Aparecen los primeros oficios,  los gobernantes y los sacerdotes.
  + ACADIOS: Los acadios bajaron por las montañas de Mesopotamia y conquistaron todas las ciudades de los sumerios. Así crearon el primer imperio.
  + ASIRIOS:
·        Después de varios siglos de nomadismo, los asirios consiguen volver a conquistar las tierras de Babilonia, y se establecen en ellas.
·        Fueron expertos en el arte de la guerra, y los primeros en manejar armas de hierro (hasta entonces eran de cobre). Destruyen las ciudades que conquistan.
  + BABILÓNICOS:
·        El rey Hammurabi decidió que las leyes tenían que estar escritas, y las escribió en una gran columna.
·        Babilonia es la ciudad mas fuerte de toda Mesopotamia. Albergaba una de las 7 maravillas del mundo: “Los jardines colgantes de Babilonia”, hechos por el rey Nabucodonosor II, que fue quien venció a los asirios y conquistó Babilonia
  + PERSAS:
·        Los persas, con su rey Ciro, conquistan poco a poco Babilonia pero sin destruirla.
·        Respeta la religión de los conquistados a cambio de que les deje administrar sus tierras.
·        Pretendían crear un reino universal (conquistar toda la tierra).
·        Conquistan muchos territorios y el reino queda dividido en 9 “satrapías”, gobernadas por un representante del rey llamado “sátrapa”.
·        Se crea la primera “policía secreta” para controlar el funcionamiento de las “satrapías”
·        SOCIEDAD:
La sociedad mesopotámica era así:
·        RELIGIÓN:
* Eran politeístas
* Usaban la mitología para explicar la creación del mundo.

* Observaban las estrellas y la naturaleza, lo que les llevó a elaborar un calendario similar al que tenemos en la actualidad.


·        ARTE:
o       Palacios con salas adornadas
o       Zigurats (torres) escalonadas
·        CULTURA:
El legado de esta civilización fue: la rueda, el ladrillo, el arado, la polea y la escritura cuneiforme (inscripciones en forma de cuña).

 http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/mesopotamia.swf

1 comentario:

  1. Nuria, ¿para este tema tenemos que hacer otra portada que ponga historia o ponemoslos apuntes junto a los del tema 14? es que tengo los apuntes de Egipto y Mesopotamia descolocados

    ResponderEliminar