Según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos que eran
hijos de Silvia, una sacerdotisa del rey Numitor. Se supone que el dios Marte
raptó a Silvia dejándola embarazada de los dos hermanos y Numitor, irritado, se
deshizo de Rómulo y Remo abandonándolos en una canasta en el río Tíber.
Una loba les dio de amamantar, hasta que un pastor los descubrió y los
adoptó como hijos propios. A esta leyenda se debe el hecho de que el dios de
Roma fuera Marte y que el símbolo de Roma sea un lobo.
Los dos hermanos se criaron como salteadores de caminos hasta que
cayeron en manos de su abuelo Numitor, que se apiadó de su historia y les dio a
cada uno un ejército, encargándoles fundar una ciudad al borde del Tíber.
Rómulo fue el primero en fundarla, Remo le desafió y Rómulo le mató.
La existencia de Roma data del año 753 a. de C.
2. ETAPAS HISTÓRICAS
* LA MONARQUÍA:
En el año 1.000 a.C. en
Italia vivían tres civilizaciones:
• Sur: Los griegos, que habían colonizado la magna Grecia.
• Norte: Etruscos, pueblo indígena con mucha influencia griega.
• Centro: latinos, que construyen una nueva
ciudad llamada Roma, sobre siete colinas y a la orilla del río Tíber.
La naciente ciudad-estado es
gobernada por una rey (rex) elegido por comicios y además tenía un consejo de
ancianos (senatus) o senado.
·
LA REPÚBLICA:
En el años 509 a.C. los romanos
desterraron al último rey y se organizaron en una República dirigida por una
asamblea de ciudadanos, el Senado y por dos magistrados supremos, los Cónsules.
Los senadores aprobaban leyes, controlaban el erario y nombraban gobernadores
para las provincias romanas.
Los primeros tiempos fueron
difíciles debido a la lucha entre Patricios, que tenían las tierras y el poder,
y los plebeyos (que no tenían ningún derecho).
ESTRUCTURA DE LA REPÚBLICA
ROMANA:
Estaba dividida en tres
órganos políticos diferentes:
* La
magistratura:
El
conjunto de la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados, conocidos como
pretores (o jefes militares) que presidían la República y mandaban el ejército,
que más tarde recibieron el título de
cónsules. La participación dual en el ejercicio del poder supremo y la
limitación a un año de permanencia en la magistratura evitaban el peligro de la
autocracia.
Además, formaban parte de las magistraturas o tareas administrativas,
los pretores (encargados de administrar justicia), los censores (realizaban los
censos de población), los ediles curales (Ejercían un misión de policía urbana.
Tenían a su cargo el cuidado de los edificios públicos) y los cuestores (quienes administraban las
finanzas).
* El
senado:
El carácter
del Senado, órgano asesor ya existente durante la monarquía, fue modificado al
ingresar en él los plebeyos, convirtiéndose en un órgano fundamental de poder
que declaraba la guerra y firmaba la paz, establecía alianzas con otros estados
extranjeros, decidía la fundación de colonias y gestionaba las finanzas
públicas.
* Los comicios o asambleas populares:
Eran
consejos donde los ciudadanos votaban las leyes y elegían a los cónsules y los
demás magistrados. Existían comicios por curia, compuestos por patricios y los
comicios por centuria, donde participaban plebeyos y patricios. La desigualdad
de derechos entre estos dos grupos dio origen a conflictos, lo que con el tiempo
permitiría la creación de los comicios tributos, donde los plebeyos
intervendrían directamente en la cosa pública.
2.1. Las luchas entre patricios y plebeyos.
Había
dos grupos diferentes en Roma:
• Patricios: La aristocracia descendientes de
los fundadores de la ciudad. Eran familias ricas dueños de los ganados y las
tierras.
• Plebeyos: Eran la mayoría: campesinos,
artesanos y comerciantes.
No
tenían propiedades y no podían ser senadores ni magistrados ni votar en los
comicios.
Los
plebeyos lucharon por tener los mismos derechos y consiguieron:
• Tribuno de la plebe: Magistrado que
defendía sus intereses.
• Ley de las doce tablas: derecho al
matrimonio con los patricios y a ser magistrados o senadores.
·
LA EXPANSIÓN
DEL IMPERIO ROMANO.
Esta pequeña ciudad, Roma, empezó a crecer y conquistar
territorios:
- Entre 250 y 500
a.C. conquistó toda Italia: derrotó a los etruscos y a los griegos de la Magna
Grecia.
- Entre 250 y 150
a.C. conquistó el Mediterráneo Occidental: Hispania (España y Portugal), Galia
(Francia) y Britania. Derrotó a Cartago (La ciudad más poderosa en esa época)
en las Guerras Púnicas.
-
En 100 a.C.
conquistó el Mediterráneo Oriental: Grecia y Egipto.
Esto tuvo consecuencias:
• Los romanos aprenden la cultura griega (pensamiento
racional…).
• Los conquistados aprenden la cultura
Grecorromana (Latin). Esto se llama romanización.
• Guerras civiles y revueltas:
ü Algunos se enriquecieron: botín de guerra,
venta de esclavos
(prisioneros),
enormes tierras conquistadas (Latifundios)…
ü Otros se arruinaron: abandonaron el cultivo
para ser soldados. Para evitar revueltas el senado daba el poder a un general
(dictador).
Uno
de estos militares, Julio César, se convirtió en dictador perpetuo con todo el
poder. Pero fue asesinado con trece puñaladas.
·
EL IMPERIO:
El
vencedor de todas las guerras civiles, César Augusto, abolió la República y
consolidó un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio,
conocido como Imperio Romano. A partir de este momento, la estabilidad del
imperio dependerá del carácter de los emperadores.
·
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO:
Las invasiones bárbaras
terminarán con el Imperio, dando paso a la Edad Media. El último emperador será
Rómulo Augústulo, depuesto en el 476.
Los siglos I y II fueron de
Paz y prosperidad. Las zonas conquistadas se romanizaron (se convirtieron en
ciudades romanas y adoptaron la cultura romana). Desde el siglo III, aparecen
problemas:
- Ataque de los pueblos germánicos (Bárbaros)
más allá del Limes.
• Eran pueblos de costumbres muy primitivas.
• Sus leyes eran muy simples y no estaban
escritas (costumbre).
• Vivían de la guerra: saqueos para obtener
botin.
- Guerras civiles: Los emperadores tienen
menos autoridad.
- Ruralización: la gente huye de las ciudades
y se refugia en el campo. Allí viven de la protección de los ricos dueños de
las Tierras a cambio de numerosos servicios (pierden la libertad).
- Analfabetismo e incultura: en el campo no
hay escuelas…
- Crisis económica por la falta de esclavos
(Ya no hay conquistas) y por la inseguridad.
Todo esto provoca la
división del imperio. La hizo el emperador
Teodosio en el año 395 d.C:
- Imperio Romano de Oriente. Esta parte
sobrevive (El emperador tuvo autoridad y defendió la frontera).
• En la Edad Media se llamará Imperio
Bizantino, porque su capital era la ciudad de Constantinopla (antigua ciudad
griega de Bizancio que hoy se llama Estambul).
• Destaca el emperador Justiniano por dos
motivos: construyó la iglesia de Santa Sofia e intentó recuperar la parte
occidental. Reconquistó parte pero a su muerte se perdió todo.
-
Imperio Romano de Occidente. Fue invadido
por los reinos Bárbaros, que crearon reinos por toda Europa en la Edad Media.
El último emperador fue en el año 476 d.C.
3..- SOCIEDAD ROMANA:
Para la civilización romana
todos los hombres no eran iguales: había hombres libres (patricios y
plebeyos) y esclavos.
* PATRICIOS
- Dominaban la sociedad y eran dueños de tierras y esclavos.
- Ocupaban los puestos más importantes de la política y del ejercito.
- Eran los únicos que podían pertenecer al gobierno y al Senado.
- Se enriquecieron con las conquistas y acumularon grandes propiedades.
- Dominaban la sociedad y eran dueños de tierras y esclavos.
- Ocupaban los puestos más importantes de la política y del ejercito.
- Eran los únicos que podían pertenecer al gobierno y al Senado.
- Se enriquecieron con las conquistas y acumularon grandes propiedades.
* PLEBEYOS
- Eran hombres libres que trabajaban a cambio de un sueldo.
- Muchos entraron en el ejército.
- Lucharon por la igualdad social.
- Eran representados en el gobierno por los tribunos de la plebe.
- Eran hombres libres que trabajaban a cambio de un sueldo.
- Muchos entraron en el ejército.
- Lucharon por la igualdad social.
- Eran representados en el gobierno por los tribunos de la plebe.
* ESCLAVOS
- No tenían derechos.
- Eran la base económica del Imperio.
- Trabajaban en las grandes propiedades de los patricios.
- Podían comprar su libertad para convertirse en libertos.
- No tenían derechos.
- Eran la base económica del Imperio.
- Trabajaban en las grandes propiedades de los patricios.
- Podían comprar su libertad para convertirse en libertos.
4.- CULTURA Y CIUDADES
Los romanos eran muy
prácticos:
- Desarrollaron las leyes, más que la filosofía: El derecho romano
es la base de las leyes actuales.
- Ingeniería (Técnica) más que arte (Estética, belleza).
• Copian la arquitectura griega, con algunos cambios:
ü Línea curva: arco, bóveda y cúpula.
ü Materiales más simples: Ladrillo y cemento.
• La escultura romana son copias de esculturas griegas y retratos.
¿Cómo eran las ciudades del
Imperio Romano?
- Estaban amuralladas y las calles eran rectas. Habia dos
principales.
- En el centro estaba el foro, que era la plaza principal de la
ciudad.
- Tenían muchas infraestructuras: acueducto, alcantarillado…
También columnas y arcos de triunfo para propaganda del emperador.
- Edificios para el Ocio: Termas (para los baños, gimnasia…),
teatros,
5.- ECONOMÍA
¿De qué vivían los romanos?
Su economía se basaba en dos cosas:
- Desarrollo agrícola: gracias a nuevos inventos (arado, molinos,
regadíos…). La agricultura funcionaba con Latifundios: enormes extensiones de
tierra de los patricios trabajadas por esclavos con una casa de campo (villa)
en el centro.
- Desarrollo comercial por todo el imperio. Se debe a tres
razones:
• Por la paz y seguridad y por el desarrollo agrícola y artesanal.
• Por las calzadas que unían todo el imperio romano y los buenos
puertos que permitían el comercio por mar.
• Por las monedas de oro, plata y bronce que tenía el imperio.
6- ARTE:
Características del Arte Romano:
- es un arte propagandístico al servicio del gobierno
- es funcional y práctico
- es bello
- es colosal, son construcciones de grandes dimensiones
Técnicas:
Se utilizan las matemáticas, la mecánica, los acueductos y nuevos sistemas de construcción.
Características constructivas:
Se utilizan las matemáticas, la mecánica, los acueductos y nuevos sistemas de construcción.
Características constructivas:
- Empleo de la curva
- Arco de medio punto
- La bóveda y la cúpula
Tipos de edificios:
a) Anfiteatros:
Para hacer estas construcciones, al contrario que los griegos, no necesitaban valerse de accidentes geográficos (colinas) para construirlos; los hacían en la cuidad.
b)
Termas
Baños públicos, donde también se podían hacer otras actividades. La gente tenía asignada una puerta y un sitio dentro.
Baños públicos, donde también se podían hacer otras actividades. La gente tenía asignada una puerta y un sitio dentro.
c) Teatros
Se desarrollan dentro de la urbe. Son de forma semicircular y están compuestos por la Escena y la Proscenium. Tiene una gradería o Cavea a la que se accedía por las puertas laterales
Se desarrollan dentro de la urbe. Son de forma semicircular y están compuestos por la Escena y la Proscenium. Tiene una gradería o Cavea a la que se accedía por las puertas laterales
d) Circo
Se utilizaban para las carreras de caballos. En el centro había una gran espiga decorada que delimita el espacio. También había competiciones atléticas.
Se utilizaban para las carreras de caballos. En el centro había una gran espiga decorada que delimita el espacio. También había competiciones atléticas.
7.- HISPANIA:
La España Prerromana. ¿Qué se
encuentran los romanos? Hacia el 1.000 a.C., pueblos del Mediterráneo fundaron
colonias en la Península Ibérica para comerciar con los Indígenas y obtener
minerales:
- Fenicios. Vienen del actual Líbano.
Construyeron Cádiz y Málaga.
- Griegos. Llegaron al Noroeste (Rhode,
Ampurias).
Hacia el 600 a.C., los
cartagineses conquistan el sur. Echan a los fenicios y fundan Cartago Nova
(Cartagena).
Estas colonizaciones influyen a
los indígenas. Por eso, aparecen 3 culturas:
- Tartessos: Un
reino que vivió en Andalucía con influencia fenicia y griega (escritura…). Era
muy rico: agricultura (valle del Guadalquivir), pesca (costa), minería (S.
Morena), ganadería (Cordillera Bética)…
- Íberos: Vivían
en el Este y el Sur. Tenían mucha influencia fenicia y griega (moneda,
escritura…). Comerciaban con ellos. Eran diferentes pueblos gobernados por
reyes. Destacan sus esculturas de mujeres.
- Celtas: Vivían
en el norte. Son pueblos Indoeuropeos. Son más atrasados (sin moneda ni
escritura). Eran tribus muy guerreras.
Destacan sus casas redondas (castros).
Una vez conquistada, Hispania se
organizó en provincias:
- Lusitania (capital Emérita Augusta: Mérida), Baetica (Capital
Hispalis: Sevilla) y Tarraconensis (Capital Tarraco: Tarragona) fueron las 3
primeras.
- Luego se añaden 3 provincias más: Gallaecia, Cartaginensis y
Balearica.
Una vez organizada en provincias,
los romanos organizaron la economía de
Hispania:
• Crearon latifundios con esclavos.
Introdujeron sus avances (arado, abono, barbecho…). Cultivaban Trigo, vid y
olivo.
• También hicieron minas trabajadas con
esclavos: Plata de Sierra
Morena,
cobre de Huelva, Mercurio…
• Todo esto, lo exportaba por mar y tierra.
Por eso crearon una red de calzadas. Destacan:
ü Vía Augusta: de
Andalucía a Roma por todo el levante.
ü Vía de la plata:
De Mérida al norte.
Aparte de las calzadas, la
herencia de los romanos hoy son:
- Construcciones:
Acueductos (Segovia), teatros (Mérida), anfiteatros
(Itálica)…
- Romanización: La
población de Hispania aprendió la cultura romana
(Lengua, derecho, religión, arte…).
La Bética fue la zona más
romanizada y rica de Hispania. De ella salieron algunos personajes importantes
como el filósofo Séneca o los emperadores Trajano y Adriano.
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